Taquilla mundial: Sonríe inaugura la temporada de terror con éxito - Paloma & Nacho

Taquilla mundial: Sonríe inaugura la temporada de terror con éxito

  • 0
  • 344 views

La peculiar película de terror es el mayor éxito hollywoodense esta semana, mientras que Bros: Más que amigos debuta por debajo de lo esperado, pese a ser la primera película LGBTQ+ que estrena en más de 3,000 cines en EUA.

 

Después de un desangelado septiembre, octubre llega con mejores perspectivas taquilleras, tal como sucedió en 2021, cuando llegaron con tres poderosos estrenos globales: Duna, Sin tiempo para morir y Venom: Carnage liberado. En esta ocasión, aún no tenemos un blockbuster de esos tamaños, pero Julia Roberts con Pasaje al paraíso, Dwayne Johnson con Black Adam y Jamie Lee Curtis con Halloween: La noche final prometen dar la batalla.

El mes arrancó con una agradable sorpresa. Sonríe, película de terror que -apenas- costó $17 millones de dólares (MDD), sin considerar publicidad, debutó con $36.5 MDD en 58 mercados. En EUA se convirtió en el mejor debut en casi dos meses, con $22.0 MDD, muy por encima del otro debut semanal, Bros: Más que amigos, que se conformó con apenas $4.8 MDD en su arranque en más de 3,000 cines. Con esa cifra, fue la primera película con debut ultra-wide de la comunidad LGBTQ+. Sonríe demostró que la audiencia quiere ver cosas nuevas, auténticas, y supo aprovechar ventaja de eso, empezando por una inteligente campaña en eventos deportivos que se hizo viral.

sonrie estreno de la semana

En territorios overseas recaudó $14.5 MDD, siendo sus debuts top Reino Unido ($2.0 MDD, 2º lugar), Francia ($1.4, 2º lugar), México ($1.1, 1er lugar), Alemania ($1.0) y Australia ($0.8). El viernes debuta en Corea del Sur, Sudáfrica y Vietnam.

Como dato cultural: Sonríe no fue la película más taquillera de la semana a nivel global. El honor le correspondió a Home Coming (sin Spider-Man), filme chino con tintes nacionalistas que aprovechó su estreno en un fin de semana lucrativo: el Día Nacional de la República Popular China. A diferencia de otras veces, donde aquí debutan dos (o tres) películas que hacen (mucho) más de nueve dígitos, el filme triunfador se quedó corto, con apenas $60 MDD. Otros estrenos chinos -que no ‘viajan’ a otros mercados- fueron Ordinary Hero ($8.4) y New Happy Dad and Son 5: My Alien Friend ($3.7), ambos con resultados desastrosos para lo que significa regularmente este fin de semana.

3 sonrie gana la taquilla mundial

La buena: Pasaje al paraíso es un éxito

La comedia con Julia Roberts y George Clooney llegará este jueves a cines mexicanos y hasta el 21 de octubre (¡!) a EUA, pero mientras eso sucede, está presente en 59 mercados, donde suma $45.3 MDD (16% más de lo que sumaba La ciudad perdida hace medio año). Esta semana añadió $9.4 MDD a su total overseas, y todo indica que se acercará a los 9 dígitos tanto overseas como en EUA-Canadá. Continuando con películas protagonizadas por mujeres, No te preocupes cariño suma $54.7 MDD globales en 63 mercados ($32.8 los ha recaudado en EUA). En cuanto a La mujer rey, suma $50.6 MDD en 14 territorios, y 90% de su taquilla la ha recaudado al norte del Río Bravo.

pasaje al paraiso trailer poster espanol

La mala: No se aceptan devoluciones abandona el Top 30 histórico

La película protagonizada (y dirigida) por Eugenio Derbez duró casi 9 años en el Top 30 histórico de películas más taquilleras de la historia en México. Fue una marca que pocas películas nacionales pueden presumir (quizás, en su momento, Sexo, pudor y lágrimas y El crimen del padre Amaro). Finalmente, con sus $600.3 millones de pesos (MDP), abandonó el Top 30.

¿La razón? Un blockbuster de hace 13 años avanzó en posiciones. En efecto: hasta hace dos semanas, Avatar sumaba $575.9 MDP (lugar 34 histórico) pero con lo sumado en dos semanas, cómodamente avanzó al Top 30, dejando fuera a No se aceptan devoluciones, que conserva el título de película mexicana más taquillera de la historia.

Como dato: el reestreno de Avatar suma $58.1 MDD globales, de los cuales $39.5 son cortesía de mercados globales. Sus mejores números los marca en Alemania ($2.9), Reino Unido ($2.6) e Italia ($2.6). La versión 3D han sumado 81% de los boletos vendidos en Asia, 76% en Europa y 70% en Latinoamérica.

2 reestreno avatar cinepolis

La sorpresa: India sigue dando éxitos

No, la industria de cine en la India no es Bollywood. Ése es un error que algunos siguen perpetuando. En la India existen diferentes industrias del cine, ubicadas en varias regiones y son rodadas en diferentes idiomas (tamil, telugu, hindi…). En esta ocasión, el gran estreno de la temporada es Ponniyin Selvan: Part One, rodada en tamil. La película arrancó con $25-30 MDD en India (es uno de sus 10 mayores debuts de la historia) y otros $8.7 MDD en 15 territorios, donde fue el mayor debut IMAX de la historia de una película india en Reino Unido, Malasia y Singapur (en conjunto sumó $2.1 MDD). El resultado en su tierra natal es complicado de SABER toda vez que el registro de taquilla es un tanto caótico, pues no existe una autoridad que recopile y concentre estos datos.

Top 5 de taquilla global. Fin de semana 39 de 2022

  1. Home Coming: $60.0 MDD (estreno en China)
  2. Sonríe: $36.5 (estreno en 59 territorios)
  3. Ponniyin Selvan: Part One: $33-38 MDD (estreno en 15 territorios)
  4. Avatar: $16.6 MDD ($58.8 globales este reestreno)
  5. No te preocupes cariño: $13.7 MDD ($54.7 acumulados)

Recaudación global. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com. Datos del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Me gusta pero me asusta! Avengers: Secret Wars ya tiene guionista
Nota anterior ¡Me gusta pero me asusta! Avengers: Secret Wars ya tiene guionista
¿Pensaban que había llegado el final jurásico? El director Colin Trevorrow promete más Jurassic Park
Nota siguiente ¿Pensaban que había llegado el final jurásico? El director Colin Trevorrow promete más Jurassic Park
Notas relacionadas