Lecciones de vida en 10 frases de Harry Potter - Paloma & Nacho

Lecciones de vida en 10 frases de Harry Potter

  • 0
  • 3,323 views

Harry Potter conquistó a las audiencias gracias a su emocionante historia y su fantástica construcción de un mundo mágico. Pero si realmente ha logrado trascender por generaciones es por los valores primarios plasmados en su trama e inmortalizados las que merecen ser consideradas entre las frases más icónicas del cine contemporáneo. Recordamos aquéllas que se convirtieron en auténticas lecciones de vida en un 2021 que marca el 20° aniversario del inicio de la saga, así como el 10° de su culminación.

“No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir.” — Albus Dumbledore; Harry Potter y la piedra filosofal

Muchos de los protagonistas de las grandes épicas cinematográficas parten de una vida monótona que termina abruptamente cuando llega el llamado a la aventura. Suena sencillo, pero la situación habría sido muy distinta si, en lugar de saltar a la acción, estos personajes hubieran mirado atrás para quedarse en el mundo de la ensoñación. Harry Potter no fue la excepción a la regla, pues su encuentro con el espejo de Oesed le permitió idealizar una vida con sus padres, en una imagen que bien pudo tornarse obsesiva e impedir su misión. “No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir”, le advirtió atinadamente Dumbledore, quien optó por retirar el mágico objeto del castillo tras rememorar el daño que había hecho a tantas personas en el pasado.

“Cuando hay alguna duda, ve a la biblioteca.” — Ron Weasley; Harry Potter y la cámara secreta

La saga mágica concebida por JK Rowling nos introdujo con una de las grandes lectoras en toda la historia de la ficción. Se trata de Hermione Granger, cuyo talento natural se vio enaltecido por su continua búsqueda del conocimiento plasmado en los libros. No menos importante fue la influencia que ésta ejerció en Harry y muy especialmente en Ron, quien concluyó que la mejor manera de dar con la misteriosa cámara secreta de Hogwarts sería haciendo una búsqueda a profundidad en la biblioteca. La sugerencia funcionó, lo que permitió la salvación del colegio y más importante aún, de todos los hijos de muggles inscritos en él.

“La felicidad se puede encontrar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz” — Albus Dumbledore; Harry Potter y el prisionero de Azkaban

El mundo no es en blanco y negro, sino que está lleno de matices en el medio. Puede que un joven mago como Harry Potter, cuya vida ha estado dominada por el dolor y la pérdida, batalle para entenderlo. No así un hechicero experimentado como Albus Dumbledore, cuya propia vida ha tenido numerosos pesares, lo que no significa que haya estado exenta de alegrías. Sus palabras son un recordatorio importante para los tiempos que nos aquejan en la actualidad, pues a pesar de los continuos obstáculos, hay mucho por qué luchar cada día.

“Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior, lo que importa es qué parte decidimos potenciar” — Sirius Black; Harry Potter y el cáliz de fuego

Uno de los miedos recurrentes de Harry Potter era que sus numerosas similitudes con Lord Voldemort le convirtieran en un mago tenebroso. Y no sólo eso, sino que los continuos pesares y pérdidas le hacían sentirse cada vez más ansioso y enfadado. Sirius Black era uno de los pocos que parecía comprender las inquietudes de su ahijado, pues su propia experiencia le permitió conocer a fondo la complejidad del ser humano, que es capaz de los actos más infames, pero también de los más nobles. Sus palabras fueron un aliciente para el joven mago, pero también para todos los que alguna vez se han sentido perdidos.

“Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos.” —Albus Dumbledore; Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter es una historia de magia, pero también de amistad. Esto puede apreciarse desde el inicio de la saga, cuando La piedra filosofal unió para siempre los caminos de Harry, Ron y Hermione, y que no se separarían nunca, ni siquiera más allá de Las reliquias de la muerte – Parte 2. La fuerza de la tercia central creció considerablemente en La orden del fénix al contar con el apoyo de Neville, Luna y Ginny, y más aún durante la batalla de Hogwarts que marcó la alianza absoluta de todo el colegio contra las fuerzas de Lord Voldemort. Bajo esta premisa, no sorprende que Albus Dumbledore se refiriera continuamente a la importancia de la amistad y la camaradería entre sus estudiantes, consciente de que “seremos más fuertes cuanto más unidos estemos y más débiles cuanto más divididos”. La incomprensión de este valor fue clave para la derrota del que no debe ser nombrado. Así lo demostró el joven mago al recordarle que “tú eres el débil y jamás conocerás el amor o la amistad. Y me das lástima”.

“Si quieres saber cómo es un hombre, fíjate en cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales” — Sirius Black; Harry Potter y el cáliz de fuego

El mundo mágico puede parecer un lugar fascinante en primera instancia, pero la situación cambia cuando se mira desde la perspectiva de los seres calificados de inferiores. Tal es el caso de gigantes, centauros y muy especialmente elfos, destacando que estos últimos deambulan cerca de la esclavitud. Ni qué decir de aquellos obsesionados con la pureza de la sangre y que ha resultado en que los hijos de muggles sean calificados de sangre sucia por algunos hechiceros elitistas. Nadie mejor que Sirius Black para conocer esta cara oscura dentro de la fantasía, pues su propia familia lo desconoció por sus ideas de igualdad entre magos sin distinción de orígenes. “Si quieres saber cómo es un hombre, fíjate en cómo trata a sus inferiores”, recomendaba el hechicero a su ahijado, “no a sus iguales”. Sus palabras se tornan cada vez más importantes en un mundo real dominado por las crecientes diferencias sociales que parecen no tener fin, siendo ésta una de las lecciones más importantes en toda la saga mágica.

“No debo decir mentiras.” — Harry Potter; Harry Potter y la orden del fénix

En primera instancia, las palabras de Dolores Umbridge suelen recordar la tortura que atravesó Harry Potter bajo su régimen. Pero su sentido cambia cuando son dichas por el joven mago, convirtiéndose automáticamente en un símbolo de rebeldía ante una autoridad fallida y que, como tal, debe ser duramente cuestionada e incluso desobedecida en caso de ser necesario. Así lo hizo el personaje central de la historia, lo que resultó en una nueva derrota para Voldemort y sus mortífagos, así como en un merecido castigo para la suma inquisidora de Hogwarts.

“Trabajar duro es importante, pero hay algo aún más importante. Creer en ti mismo.” — Harry Potter; Harry Potter y la orden del fénix

Una de las lecciones más importantes de Harry Potter, quien no dudó en transmitirla durante sus entrenamientos al Ejército de Dumbledore. Esto sabedor de que, salvo Ron y Hermione, ninguno de sus compañeros tenía mayor experiencia en la lucha contra las artes oscuras, y de que algunos como Neville y Seamos batallan duramente con sus hechizos y conjuros. “Todo gran mago en la historia comenzó sin ser más que lo que somos ahora: estudiantes”, insistía el joven héroe. “Si ellos lo hicieron, ¿por qué nosotros no?” Esta dosis de autoestima resultó determinante con el desarrollo de las lecciones, convirtiéndose además en una valiosa enseñanza para los incontables aficionados de la saga en todo el mundo.

“Es la calidad de las convicciones y no el número de seguidores lo que determina el éxito.” — Remus Lupin; Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2

La batalla final por Hogwarts parecía desigual en sus inicios, no tanto por el número de combatientes en cada bando, como por la experiencia de sus respectivos integrantes. El lado de Voldemort incluía poderosos mortífagos y numerosos magos tenebrosos, mientras que el de Harry Potter era integrado por estudiantes y apenas un puñado de aurores. El destino del mundo mágico parecía sellado y, aun así, el bien prevaleció. La victoria bien puede explicarse con las palabras de Remus Lupin, quien siempre fue consciente de la desventaja numérica, lo que no le impidió luchar hasta el final al estar plenamente convencido de sus ideales. Sus esfuerzos y los de todos sus compañeros valieron la pena al erradicar de una vez por todas el mal del mundo mágico.

“Siempre.” — Severus Snape; Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2

Una de las frases más breves de toda la saga mágica y, aun así, una de las más celebradas y recordadas. La decisiva afirmación no sólo cerró el giro final en torno a las alianzas del eterno Severus Snape, sino que demostró lo imperecedero del amor que se mantiene firme a pesar del tiempo. Después de todo, fue su afecto a Lily Potter el que le hizo traicionar al Señor Tenebroso, respetar fielmente las órdenes de Albus Dumbledore y más importante aún, proteger a Harry Potter a toda costa. Y claro, este mismo sentimiento hizo que incluso se encariñara con el joven mago.

Del 14 de enero al 3 de febrero podrán disfrutar de TODA la saga de Harry Potter en Cinépolis. ¡Compren YA sus boletos AQUÍ!

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

5 datos que no sabían de Orlando Bloom
Nota anterior 5 datos que no sabían de Orlando Bloom
Primera imagen de The Forever Purge con Ana de la Reguera y Tenoch Huerta
Nota siguiente Primera imagen de The Forever Purge con Ana de la Reguera y Tenoch Huerta
Notas relacionadas